Edward C. Tolman

(14 de abril de 1886-19 de noviembre de 1959) fue un psicólogo estadounidense que perteneció a las corrientes del conductismo y el cognitivismo. Es conocido principalmente por su creación de una rama del mismo conocida como psicología propositiva, que trataba de mezclar las ideas de ambas teorías, enfrentadas en ese momento.


¡Propuso un conductismo que se denominó "conductismo propositivo", el cual eliminaba la mente y la conciencia de la psicología (tal como lo quiso Watson), pero conservaba el propósito y la cognición como aspectos objetivos y observables de la conducta misma Este autor, afirmaba que los pensamientos pueden entenderse desde un punto de vista objetivo, como presentaciones internas al organismo de estímulos que no están presentes físicamente, y que además tienen la posibilidad de causar o guiar la conducta.

Tolman trató de diseñar experimentos objetivos con los que estudiar la mente humana, el aprendizaje y otros fenómenos similares. Esta idea surgía del conductismo, corriente que cada vez se estaba haciendo más fuerte dentro de la psicología; pero su enfoque era ligeramente distinto.

Postulados de Tolman: 
Conducta Propositiva Para (Pedraja, 2001) algunas de las más tempranas apreciaciones de la teoría cognitiva estaban en las propuestas del Tolman (1932 – 1959) psicólogo conductista que criticó los postulados absolutistas de Skinner y demostró desde la psicología comportamientos que no se tenían en cuenta en el conductismo de la época. Valoraba la objetividad en la investigación y también utilizó especies no humanas en sus estudios.

Tolman estadounidense que planteó que el objeto de estudio más apropiado son las conductas más globales y no solo el estímulo - respuesta, que el aprendizaje puede darse en ausencia del reforzamiento, incorporó el término aprendizaje no latente; que es el aprendizaje no observable pero si establecido, expone que existe variables internas como conocimientos previos o estados fisiológicos que intervienen en el aprendizaje, que las conductas son intencionadas y que están mediadas por las expectativas porque cuando no se cumplen las expectativas de un organismo; su conducta puede resultar afectada de manera muy adversa.

Tolman demuestra igualmente, que el aprendizaje da lugar a un conjunto organizado de información, desarrollando mapas cognitivos del entorno, es decir, el conocimiento de cómo se organizan las cosas en el espacio permite al organismo ajustarse al medio. Esto lo denominó mapas mentales; estructuras organizadas que se modifican con cada nuevo aprendizaje.


LOS PRINCIPALES APORTES DE TOLMAN A LA EDUCACIÓN

la defensa de que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por unificación. Cuando un estímulo (signo) va seguido de un segundo estímulo (significado), el sujeto adquirirá una asociación entre estos estímulos. Otro gran aporte, se refiere al aspecto motivacional, como punto de partida a lo que suponga cognición motivación. Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias-valores, necesidades, su propia imagen, constituyendo un espacio o campo conductual inmediato

está en el uso de mapas cognitivos y el concepto de que el aprendizaje no es solamente la adquisición de un hábito, sino la creación de una representación interna o mental de un camino. que conduce al éxito


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