NACIÓ EL DE ENERO DE 1878 EN GREENVILLE, CAROLINA DEL SUR. NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA EXTREMADAMENTE RELIGIOSA SU PADRE ABANDONÓ EL HOGAR CUANDO WATSON TENÍA 13 AÑOS, SU MADRE LO SOMETIO A UN DURO ENTRENAMIENTO RELIGIOSO QUE MÁS TARDE LO LLEVÓ A DESARROLLAR UNA ANTIPATÍA DE POR VIDA HACIA TODAS LAS FORMAS DE RELIGIÓN Y CONVERTIRSE EN ATEO. EL CUAL EMPEZÓ A PRESENTAR PROBLEMAS DE CONDUCTA. LLEGANDO INCLUSO A SER ARRESTADO.
SE GRADUÓ EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO EN 1903. SU DISERTACIÓN "ANIMAL EDUCATION: AN EXPERIMENTAL STUDY ON THE PSYCHICAL DEVELOPMENT OF THE WHITE RAT, CORRELATED WITH THE CROWTH OF ITS NERVOUS SYSTEM, ES EL PRIMER DOCUMENTO MODERNO CIENTÍFICO ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA RATA BLANCA. EN EL DOCUMENTO, WATSON DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE LA MIELINIZACIÓN CEREBRAL Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN RATAS A LO LARGO DE SU DESARROLLO BIOLÓGICO
WATSON PERMANECIÓ EN LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS VARIOS AÑOS REALIZANDO INVESTIGACIONES ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE INPUTS SENSORIALES Y PRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO DE LAS AVES. LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS LE PIDIERA A WATSON QUE DEJARA SU PUESTO DE FACULTAD EN OCTUBRE DE 1920). DESPUÉS DE ABANDONAR LA UNIVERSIDAD, WATSON CRIO A SUS DOS HIJOS, WILLIAM RAYNER WATSON (1921) Y JAMES BROADUS WATSON (1924). QUIENES SE CRIARON CON LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS QUE JOHN DEFENDIÓ EN TODO MOMENTO. SU CARRERA.
WATSON VIVIÓ EN SU GRANJA HASTA SU MUERTE EN 1958 A LA EDAD DE 80 AÑOS. WATSON PROPONÍA UN CAMBIO EN LOS MÉTODOS Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DOMINANTE DE SU ÉPOCA, PROPONIENDO INVESTIGACIONES PURAMENTE CIENTÍFICAS, DE LAS QUE SURGE EL CONDUCTISMO. LOS POSTULADOS DEL CONDUCTISMO SON:
EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA DEBE SER OBSERVABLE, A SEMEJANZA DE LA CIENCIA QUE ESTUDIA EXCLUSIVAMENTE LOS DATOS EMPÍRICOS.
. LA CONDUCTA ES MODIFICABLE, POR LO QUE LA PSICOLOGIA BUSCARÁ LAS TÉCNICAS QUE PERMITAN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA PARA APLICARLAS EN LA PSICOTERAPIA.
• LA CONDUCTA CRISTALIZA EN LOS HÁBITOS, LOS QUE PERMITEN AL INDIVIDUO UNA MEJOR ADAPTACIÓN AL AMBIENTE.
• LAS INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS DEBEN DESCUBRIR LAS LEYES DE LA CONDUCTA. TANTO SEAN DE ORIGEN GENÉTICO O RESULTADO DE APRENDIZAJES INDIVIDUALES.
VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA
APLICADO A LA EDUCACIÓN, EL CONDUCTISMO, QUE TUVO GRAN AUGE Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO, HASTA EL DESARROLLO DEL COGNITIVISMO, QUE SE CENTRA EN LOS PROCESOS INTERNOS DEL SUJETO COGNOSCENTE Y SU ESTRUCTURA MENTAL SIGNIFICO ADIESTRAR, MAS QUE EDUCAR A LOS NIÑOS, DE IGUAL MODO COMO SE PROCEDE CON LOS ANIMALES. ASIGNÁNDOLE UN PREMIO CUANDO LA CONDUCTA ERA LA DESEADA, Y UN CASTIGO EN CASO CONTRARIO. EL ALUMINO NO SE CONSIDERA QUE APRENDE CUANDO SIMPLEMENTE GENERA UNA RESPUESTA A UN ESTIMULO, SINO QUE EL NUEVO CONOCIMIENTO YA SEA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL O ACTITUDINAL
EL CONDUCTISMO URICA AL DOCENTE EN EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. • CONSIDERA AL ALUMNO COMO UNA PIZARRA BLANCA Y UN EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN.
• SE DESCONOCEN LOS PROCESOS MENTALES DEL ESTUDIANTE.
• EL GRADO DE AVANCE DE LOS ALUMNOS SE MIDE A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS OBSERVABLES DE SU CONDUCTA. . CUANDO SE TRATA DE EJERCICIOS MECÁNICOS, ES FÁCIL QUE LOS ALUMNOS OBTENGAN LA RESPUESTA CORRECTA.
• LA COMPRENSIÓN NO SE LOGRA SI NO ES A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN EXPLICITA DEL DOCENTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario