ROBERT M. GAGNÉ

Robert M. Gagné nació el 21 de agosto de 1916 en North Andover, Massachussets. Ya durante sus primeros años, se interesó en el comportamiento humano; y durante sus años de instituto decidió dedicarse a la psicología como profesión. En su discurso de graduación, dijo que esta ciencia debería utilizarse para aliviar el sufrimiento de las personas.

psicólogo educativo estadounidense conocido por sus trabajos sobre el aprendizaje humano. Su teoría, conocida a menudo como “la suposición de Gagné”, es una de las más importantes de este campo de la ciencia del comportamiento humano, y se sigue utilizando hoy en día.

Robert M. Gagné es especialmente conocido por haber desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje. Este psicólogo estadounidense consideraba que el conocimiento se crea debido a la interrelación entre una persona y el ambiente en el que se encuentra.

Así, el ambiente es capaz de producir cambios en nuestro comportamiento, actitudes y pensamientos. Estos cambios, además, se mantienen en el tiempo la mayoría de las veces, principalmente debido a que vivimos una y otra vez experiencias similares. Sin embargo, cuando nuestro ambiente cambia, nuestro conocimiento también se modifica

Tipos de aprendizaje según Gagné

En su intento por comprender mejor el proceso de aprendizaje, este psicólogo estadounidense trató de crear una clasificación de todos los tipos de conocimiento que es posible crear.

Así, Gagné hablaba de cinco tipos de nuevas respuestas que es posible generar cuando nos encontramos con una situación que lo requiere. Los cinco tipos de aprendizaje descritos son los siguientes:

Habilidades motoras

Las habilidades motoras son uno de los primeros tipos de aprendizajes que realizamos, y también de los más comunes. Capacidades como andar, conducir o realizar cualquier tipo de deporte pertenecen a esta categoría. Por otra parte, muchos otros aprendizajes (como escribir o hablar) también tienen parte de habilidad motora.



Información verbal

El segundo tipo de aprendizaje tiene que ver con la memorización de datos verbales, como por ejemplo información sobre lugares o hechos históricos, nombres, tramas de películas… Gran parte del sistema educativo se basa en generar nuevos conocimientos de este tipo.

Habilidades intelectuales

Las habilidades intelectuales incluyen todos aquellos procesos en los que es necesario utilizar nuestra inteligencia para resolver un problema, interpretar la realidad, o crear o comprender símbolos. Por ejemplo, la lectura o las matemáticas están basadas completamente en este tipo de conocimiento.

Destrezas y estrategias cognitivas

Las destrezas y estrategias cognitivas tienen que ver con la capacidad de elegir la conducta que más se adapte a una situación concreta que estamos viviendo, de entre un repertorio de posibles maneras de actuar.

tienen que ver con la forma en la que interpretamos la información que recibimos, y con la manera en que usamos la lógica.

Actitudes

Las actitudes son estados mentales que determinan la forma en la que nos comportamos hacia una situación, un objeto o una persona. Se trata de la predisposición que tenemos a actuar de una u otra manera, e incluyen también las creencias que tenemos sobre cualquier elemento de lo que nos rodea.

Evidencias




No hay comentarios.: